Compartir en redes

Pronósticos tecnológicos para la llegada de un nuevo año lleno de actividades.

Las tendencias tecnológicas ya están pronosticadas para un futuro cercano. Se estima que, en general, apuntan a servicios digitales cada vez más completos y también a la consolidación de un funcionamiento inteligente, basado en datos, análisis y optimización sistemática.

Es esperable que las PyMEs sean una parte activa de este avance en la transformación digital. Constantemente deben mantenerse competitivas, y para eso la adopción de nuevas tecnologías es fundamental. Muchos expertos también aseguran que las PyMEs deberán tener cambios profundos en su organización y dentro de su cultura empresarial para poder seguir adelante.

Dentro de las tendencias tecnológicas para 2021 hay abarcadas muchas áreas de un negocio, y se incluyen muchas prácticas y soluciones que ya se aplican en la actualidad. También, hay herramientas novedosas que recién están emergiendo y tomando forma.

En primer lugar, mencionaremos a la Tecnología Cloud. Hay muchas empresas que ya lo utilizan, pero dadas las circunstancias, se espera un crecimiento sustancial de esta tecnología. Dentro de la misma, aparece el modelo SaaS, conocido en español como software como servicio, el cual funciona por suscripción sin necesidad de descargar o almacenar en un equipo determinada solución.

Esta tecnología de nube logra ser una herramienta fundamental para el teletrabajo. A través de software contables, sistemas ERP y cualquier otra solución que trabaje con Cloud, gerentes y supervisores pueden seguir las operaciones y movimientos de sus empresas de manera remota, desde diferentes lugares y dispositivos. También, los propios colaboradores tienen la posibilidad de visualizar la información, facilitando el desarrollo de sus correspondientes funciones.

En segundo lugar, hablaremos de la utilización de la tecnología para automatizar procesos. Esto quiere decir que podemos dejar en manos de software muchas labores repetitivas que tenemos a diario. Esta automatización ayuda a la agilización y a dejar de preocuparnos por muchos procesos, y lograr enfocarnos en lo que realmente requiere de nuestras habilidades.

Mencionaremos también a la analítica aumentada de datos. La analítica aumentada utiliza algoritmos automatizados para obtener hipótesis más certeras que ayuden en la toma de decisiones.

Continuaremos hablando de los asistentes digitales por comandos de voz. Hay algunas empresas que ya los han consolidados, pero hasta ahora ese era un grupo selecto. Se espera que ahora organizaciones de menor envergadura puedan sacarle provecho a esta tecnología.

Mediante un asistente, los usuarios pueden hacer búsquedas por voz de temas en un blog, solicitar más información sobre un determinado producto o servicio y realizar otras consultas de manera ágil y práctica.

También habrá lugar en el futuro inmediato para soluciones de contabilidad como la facturación electrónica. El área de ventas podrá resaltar su practicidad operativa gracias a ellas. Esta metodología de facturación agiliza el proceso de venta y permite hacer un registro automatizado del mismo, generando mayor confiabilidad y mejorando la experiencia del cliente.

Cabe mencionar a los Chatbots. Básicamente, se trata de softwares capaces de seguir una conversación y de responder preguntas. Se basan en la integración de la inteligencia artificial.

Por otro lado, también se destacará la tecnología blockchain, es decir, la cadena de bloques. Es un sistema de nodos firmados criptográficamente, sumamente seguro e ideal para operaciones financieras en el ámbito corporativo.

Por último, la OCR y tecnología biométrica se popularizarán aún más. Esta tecnología se basa en el reconocimiento óptico de caracteres para validar la autenticidad de documentos de identidad y las soluciones que permiten hacer pruebas biométricas de rostro, voz y huellas. Esto logra que no pueda vulnerarse la identidad de los usuarios.