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Control de stock: el dolor de cabeza más común de las empresas

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El ,,control de stock es, sin duda, un tema importante en el desarrollo de una empresa, y también uno de los más conflictivos. La cuestión con el control de stock es que intervienen humanos, sistemas, producciones, controles diferentes, registros, etc.

Se entiende que el error más habitual es el error humano, pero también hay sistemas que no logran cubrir con todas las necesidades de, por ejemplo, una producción diversa.

El auge de los sistemas informáticos facilita la resolución de este complejo tema. Lo ideal es que la empresa realice un ,,control de stock centralizado y con un responsable, pero la realidad es que la información circula en base a los datos que brinda cada empleado o cada sucursal. En esta circulación de datos pueden surgir conflictos tales como creer que hay un producto que en realidad no hay, y viceversa. A veces hay faltantes y otras hay sobrantes, inexplicablemente, y esto genera confusión y falta de claridad.

Es necesario un buen análisis de nuestro stock y del proceso del control de stock para lograr identificar los pasos en dónde está habiendo una falla. Consultar, buscar datos y recopilar algunas hipótesis sobre qué puede estar funcionando mal y será la oportunidad ideal para que las salten las verdades.

La idea es que sea una cadena sin huecos, ni baches, ya que el control de stock es muy útil para tomar otros datos que proceden de él. Es difícil analizar un movimiento si es que falla alguna pieza del rompecabeza. Una vez registrados los movimientos de entradas y de salidas, una buena opción es hacer controles rotativos. Diariamente chequear los productos con más salida y más periódicamente los que no salen tanto.

La utilización de un software es una perfecta aliada para este chequeo de movimientos. El sistema será el primero en notar las fallas o los movimientos que no fueron registrados.

Por otro lado, independientemente del sistema, es vital tener una persona encargada que se dedique exclusivamente al seguimiento de la mercadería. Tener un personal especializado, si es que se puede, nos llevará a mejores resultados.

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