En un contexto más que particular, las empresas participantes lanzarán agresivas estrategias para salir a capturar a un consumidor muy golpeado por la crisis.
Este año, la feria de descuentos online más importante de Argentina, el Hot Sale, será recordado por el condimento especial de haber sido atravesada por una pandemia, que obligó a atrasar la tradicional jornada que se realiza en mayo.
El 27, 28 y 29 de julio, las empresas jugarán todas sus cartas para intentar salvar algo de lo que queda de un año en el que el consumo se derrumbó: según cifras de Nielsen, la caída interanual es de 5,3% a nivel nacional y sólo entre abril y mayo el desplome fue de un impactante 10%.
«Esta edición 2020 será sin dudas muy particular por el contexto en el que toca llevarlo adelante», explica Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de ,,Comercio Electrónico (CACE).
Con todo, durante ,,,el primer mes del aislamiento el eCommerce creció un 84%, superando en ocho puntos a todo el avance de 2019. Y la cifra sigue en aumento. En tanto, desde Google revelan que el 12% de los usuarios argentinos de Internet hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora utiliza este canal con mayor frecuencia hasta para productos que antes no adquiría por la web.
«La pandemia y las medidas de aislamiento aumentaron fuertemente las compras online y acercaron nuevos usuarios a esta modalidad», suma el director de CACE. Por eso, en un contexto más que particular, las marcas participantes lanzarán agresivos descuentos y alternativas de financiación para atraer a los compradores.
Este año, al igual que los anteriores, estarán las «Ofertas bomba» y las llamadas «Horas extra» que prometen promociones 2×1 y 3×2, cupones especiales para operaciones al por mayor (muy buscadas para productos de consumo diario tipo supermercado) y envíos gratis.
Sin embargo, el reto más importante que enfrentarán las empresas será la amplia competencia que se está librando en el comercio online y las grandes demoras que vienen experimentando los correos privados para entregar los artículos.
Según los resultados brindados por la CACE, durante los tres días que duró la edición 2019 de Hot Sale, los números fueron los siguientes:
· Una facturación total de 8.511 millones de pesos, lo que significó un aumento del 35% respecto del año anterior.
· Ventas por 3,5 millones de productos, que se tradujeron en más de 2 millones de órdenes de compra.
· Ticket promedio de $4.094.
Estos números y el crecimiento del consumo por Internet mantienen expectantes a los participantes de esta nueva edición, que ya suma más de 700 empresas, número récord para la actividad. Si bien es cierto que el bolsillo de los argentinos está golpeado por la coyuntura, también es verdad que cada vez son más los compradores online.
«Hoy, ,,los consumidores aceleraron su proceso de compra en lo digital, los hábitos de consumo se profundizaron por este canal y existe una demanda constante que, semana a semana, continúa en franco crecimiento», asegura Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube.
También es una realidad que las necesidades de los consumidores cambiaron, como así también la percepción que tenían sobre las tiendas online y la valoración sobre la comodidad de comprar desde casa. «Muchos descubrieron la experiencia de recibir el producto sin moverse del hogar y se volvió parte de la rutina», señala Blazevic.
Como referencia, esta ,,plataforma registró cerca de 1.000.000 de personas que no habían comprado nunca por la web y que lo hicieron por primera vez durante la cuarentena. A su vez, el 25% de los usuarios realizó dos o más adquisiciones, una proporción que se ubicaba en la mitad antes del aislamiento.
«Algunas de las empresas con las que trabajamos han visto multiplicadas sus ventas por cinco e incluso por 10. Creemos que para este HotSale el ritmo puede seguir creciendo. Las marcas están haciendo sus mayores esfuerzos para brindar ofertas y promociones relevantes», explica Melania Zilic, responsable de Marketing de Summa.
Asimismo, desde el sector esperan que los «nuevos consumidores» se suban a la feria online: «En estos últimos meses vimos un auge del eCommerce y una tendencia a la incorporación de los usuarios mayores de 50 que estaban más alejados de este canal», comenta Alfredo Parody, fundador y CFO Grupo Surhive.
En la misma sintonía, Maximiliano López, cofundador y CFO de Muyshopper.com: afirma: «Tenemos gente de todas las edades haciendo compras en Internet, ya no es exclusivo de un sector, y esto se debe a que la gente, por la cuarentena, tuvo que migrar a lo virtual. Son nuevos hábitos, forzados, pero que gracias a ello percibimos sus ventajas».
Además, asegura que este nuevo consumidor se informa más antes de adquirir un producto, busca precio, artículos similares, tiempo de entrega, costo de envío, entre otras. Todos coinciden en que las expectativas para esta nueva edición son altas y lo singular del contexto plantea nuevos desafíos para las marcas: el consumidor cambió sus hábitos y las compañías tienen que adaptarse.
Desde el inicio de la cuarentena, los argentinos se volcaron masivamente al mundo online y el ,,,comercio electrónico creció exponencialmente, dejando como resultado de facturación un incremento por encima de los índices obtenidos en el 2019. Con este panorama, desde CACE afirman que cuatro de cada 10 órdenes de compra en las tiendas que ya vendían por la web fueron de nuevos clientes. «A partir de la apertura del ecommerce el 20 de abril, cuando se permitió el despacho de todo tipo de productos, la facturación registró un crecimiento de 111%», resalta Sambucetti.
A todo o nada
Con sectores sumamente golpeados, el Hot Sale alcanzó este año un récord de 700 empresas inscritas y las categorías más populares son:
· Indumentaria
· Cosmética y cuidado personal
· Deportes
· Tecnología
· Gastronomía
· Viajes
Si bien este tipo de eventos es una gran oportunidad para todos los rubros, desde CACE aseguran que la «categoría estrella» será indumentaria. «Necesitan este canal como alternativa para seguir ofreciendo sus productos y también para cumplir con el ciclo normal de stock«, suma Sambucetti.
«Las marcas tienen expectativas y van a ofrecer lo que quedó de la temporada de invierno y lo que sobró de primavera-verano. No será un Hot Sale de nuevas colecciones ya que hay muchos problemas de producción», explica Alicia Hernández, gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
En el Hot Sale 2019 participaron 130 empresas en la categoría indumentaria y para esta edición ya hay firmas 170 participantes. Por otra parte, ,,otro de los sectores que buscará empezar su levantada después de una caída estrepitosa es el turismo.
«Dentro del contexto actual, creemos que habrá buenas proyecciones de ventas, en tanto hemos observado leves indicios de reactivación de la demanda y las búsquedas experimentaron cierto repunte después de largos períodos en niveles mínimos históricos», afirma Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Según la ejecutiva, «empieza a manifestarse el interés de los argentinos por mirar el día después de la pandemia y, sobre todo, las vacaciones de verano». Desde la compañía aseguran que prepararon ofertas exclusivas, descuentos importantes (entre el 10 y el 40% dependiendo el destino), muchas cuotas y reservas flexibles.
Por su parte, Luciana Tittarelli, gerenta de Marketing & Ecommerce de TIJE Travel, afirma: «Los viajes al exterior serán la oportunidad del Hot Sale, ya que habrá tarifas con grandes descuentos, cuotas sin interés y productos flexibles sin penalidad por cambio».
«Los servicios podrán comprarse hoy, asegurando las vacaciones y permitiendo flexibilidad para el futuro, que van desde uno a tres cambios sin penalidad dependiendo del producto», señala Titarelli, quien espera una reducción de 45% en las ventas en el HotSale respecto al año pasado.
Así, el HotSale 2020 no sólo tendrá una experiencia para seguir difundiendo el ,,,comercio electrónico. También será un recurso para que los rubros más golpeados por el coronavirus consigan «aplanar la curva» descendente de ingresos.