Los software de gestión tipo ERP en el ámbito de la ingeniería también se ha convertido en un recurso de desarrollo imprescindible. Los sistemas ERP especializados en el segmento de la ingeniería ofrecen una visión global de los proyectos y durante todas sus fases: desde su conceptualización hasta su finalización. Este tipo de sistemas proporcionan una amplia gama de recursos que se aglutinan en una interfaz, por lo general, intuitiva y que hacen referencia a aspectos tan diversos como los materiales implicados, el aprovisionamiento de proveedores y, en definitiva todas las particularidades y necesidades que se derivan de cada proyecto. El resultado es una centralización de la información que proporciona grandes potencialidades durante la toma de decisiones a partir de herramientas de predicción que permiten prever desviaciones y corregirlas para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos con el mínimo de contingencias.
Los software ERP son la herramienta definitiva en la gestión precisa de proveedores y stock. La adquisición de materiales y herramientas constituye una fase imprescindible durante la materialización de cualquier proyecto. La utilización de este tipo de software nos permite acceder a un sistema excepcionalmente ágil para la gestión de compras en función de nuestras necesidades específicas así como de variables esenciales como el presupuesto disponible o el volumen de oferta que presentan los diferentes proveedores.
Hay que agregar que un sistema ERP para ingeniería robusto y adaptado a las especificaciones de una empresa aporta enormemente al seguimiento más personalizado de los clientes. Al favorecer el control de oportunidades de venta así como el análisis de clientes potenciales y prospectos desde la primera fase del proceso comercial, se logra mejorar notablemente la supervisión de los clientes así como a evaluar y analizar la evolución de los proyectos propuestos o los presupuestos ofertados.
Finalmente debemos mencionar el principal beneficio de este tipo de sistema para los ingenieros, esto es, la optimización y control de costes. La base de cualquier plan de desarrollo persigue extraer el máximo rendimiento de los recursos disponibles y, en consecuencia, elevar la rentabilidad de la actividad desarrollada. En este sentido, un ERP específicamente orientado al ámbito de la ingeniería nos ayuda a hacer un seguimiento de los ritmos de ejecución pero, también, de los gastos en que se incurran como consecuencia de las órdenes de trabajo formalizadas por nuestros clientes. Gracias a todo ello, es posible obtener una referencia inmediata y dinámica sobre el margen de beneficio percibido por cada proyecto cerrado mejorando nuestra toma de decisiones y multiplicando el potencial de rentabilidad de nuestro modelo de negocio.