Las actividades de marketing son esenciales para llevar productos y servicios de la empresa a sus consumidores. Las «4P» reflejan una fórmula simple para abordar sus elementos centrales.
El marketing es una estrategia que abarca Producto, Precio, Publicidad y Punto de venta («las 4 P»).
Para que un producto llegue a su mercado, hace falta el marketing.
¿En qué consiste? En definir de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba su valor y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.
Para recordarlos fácilmente, se resumen en las 4P, que detallamos a continuación:
- Producto: ¿Qué vendés exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considerá no sólo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.
- Precio: ¿Qué valor tiene lo que ofrecés a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.
- Publicidad: ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, podés alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización.
- Punto de venta: Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que podés evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.
De una estrategia de marketing integral que combine estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y orientada a tu público objetivo, dependerá en gran parte el éxito comercial de tus productos o servicios.
Im-comercios te acompaña en todo el circuito de venta de tus productos o servicios. Incorporando acciones de marketing impactan directamente en el incremento de tus ventas.
¿Cómo estás llevando adelante el marketing de tu negocio?