Infomanager

Las principales virtudes que un software ERP o sistema de gestión puede sumar a tu negocio

Business People Meeting Design Ideas Concept. business planning

Compartir en redes

La sociedad, los consumidores, evolucionan transformando su actitud y forma de relacionarse con lo que le rodea. Las tecnologías han supuesto un revulsivo radical en esta transformación. El elemento digital es un pilar en estos nuevos conocimientos que forman parte imprescindible en la actualidad de cualquier progreso. Las empresas no pueden quedarse al margen de estos avances si quieren mantenerse competitivas en cualquiera que sea el sector donde actúen.

Es obligado, por tanto, que todas las organizaciones empresariales desarrollen un plan de transformación digital que les permita mantener el ritmo y la calidad en el servicio a sus clientes, tal y como demandan los nuevos tiempos.

Software ERP, la herramienta clave para las empresas en su paso hacia lo digital

La misión para la que se crean los programas ERP (Enterprise Resource Planning) no es otra que la de facilitar y agilizar, automatizando, los procesos de negocio. En este sentido, el mercado se ha llenado de soluciones ERP que garantizan la adaptación de las organizaciones en el terreno digital.

Todo software de gestión debe ser una solución enfocada en las Pymes, capaz de ofrecer respuestas a las necesidades de cada negocio. En concreto, un software que permite a las organizaciones controlar todos los flujos de información que se generen en todos y cada uno de los ámbitos de la organización, es integral, modular y escalable. Estas ventajas harán que se integren rápidamente en la forma de trabajar de la organización, formando parte del equipo de trabajo como uno más.

El objetivo de estos software ERP no es otro que el de complementarse con eficacia en los departamentos que forman una empresa. De este modo, se sustituye el modelo desestructurado de utilizar un programa especializado para cada uno de ellos por uno que asegure una única base de datos, completamente centralizada que sea capaz de gestionar la información en tiempo real y con eficiencia.

Características principales de un software ERP

No son pocas las funciones y rasgos que diferencian una ERP de otra, su elección dependerá de las necesidades a cubrir de cada empresario. En cualquier caso, estas deberían ser las que no tienen que faltar.

1) El análisis de la información

Una ventaja de gran valor para ahorrar tiempo, ya que toda la información se almacena en una sola base de datos, por lo que el sistema ERP lo tendrá muy fácil para analizarla.

2) La administración de la cadena de suministro

Permite seguir de manera ágil y sencilla los pasos, desde la producción hasta la distribución, es decir, todo el proceso de suministro.

3) La automatización

Esta es una virtud habitual en todo ERP, la automatización de procesos y la creación de informes, entre otros.

4) La contabilidad y generación de informes

Todo ERP debe ser capaz de llevar con eficiencia la gestión de las finanzas y la facturación, compaginando esta función con las compras y ventas y la generación de informes a partir de los datos manejados.

5) CRM

Igualmente, es importante la relación con el cliente, creando una comunicación directa con él.

Aunque estas son solo 5 de sus principales funciones, no son las únicas. Este software debe ser capaz de gestionar las compras y las ventas, calcular las ganancias en la gestión de proyectos, así como el stock y el inventario. También debe tener funciones para la integración de las ramas de la empresa, para realizar operaciones en tiempo real, pagos online, la personalización para cada organización y la gestión del departamento de Recursos Humanos.

Salir de la versión móvil