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Mercado Libre (MELI) es la plataforma de comercio electrónico más importante en la región. Con operaciones en 19 países y un volumen transaccional de 4,2 millones de transacciones diarias, MELI es utilizada por 12 millones de vendedores y 55 millones de compradores. La oferta de los 304 millones de productos listados permite comprar “casi todo” en las más de 6.800 tiendas.  ¿Cómo debe ser la integración del software de gestión con Mercado Libre?

Para muchas empresas Mercado Libre es un canal más de ventas y como tal tiene sus particularidades. Para alcanzar un alto nivel de eficiencia, se necesita un sistema ERP que contemple las singularidades de este brazo de comercialización y permita automatizar el proceso de ventas.

Estas peculiaridades se pueden resumir en los siguientes puntos:

– Administración de publicaciones

– Órdenes de compras

– Actualización de Stocks

– Gestión de Precios

– Cobranza

– Mensajería

– Procesamiento del pedido

Administración de publicaciones

La carga de publicaciones puede ser unitaria o masiva, en una o más categorías. En general, cada publicación contiene una identificación, título, una URL de acceso, el precio, las unidades vendidas, la disponibilidad en el stock, el estado (activa, pausada, diferida) y otros datos identificativos. Por otra parte, cada artículo contiene:

– Marca

– Modelo

– Precio y forma de actualizarlo.

– Método de pago aceptado.

– Distribución (retiro en local o envío)

– Descripción

– Atributos o características.

– Una categorización de acuerdo a la lista definida por Mercado Libre.

Es muy importante que el software ERP permita cargar estos ítems porque Mercado Libre ordena las publicaciones de acuerdo a cuántos atributos tenga cargados la publicación.

Otro aspecto a tener en cuenta son las imágenes de cada artículo. Éstas pueden clasificarse en imagen principal y las adicionales.

En un ERP Mercado libre, la modificación de publicaciones debería ser bidireccional: una modificación en el ERP se refleja automáticamente en Mercado Libre y viceversa.

Órdenes de compras

Cuando un cliente compra por Mercado Libre, los datos del cliente deben cargarse automáticamente en el sistema ERP de la empresa vendedora.

Actualización de Stocks

La integración ERP Mercadolibre mantendrá sincronizado en tiempo real el stock por cualquier venta realizada incluyendo las ventas a través de cualquier sitio WEB que quiera administrarse desde el ERP.

Si las cantidades del stock llegan a un mínimo de seguridad, ya sea por ventas realizadas por medio de Mercadolibre o por otros canales integrados, el ERP deberá dar la instrucción automática de pausar la publicación. De la misma forma, ante la compra de un nuevo lote de artículos y su ingreso al stock, el ERP deberá activar la publicación de manera autónoma de la intervención de personas.

Gestión de Precios

Un ERP que permita manejar varias listas de precios debería permitir la creación de una lista especial para el canal MELI. Una verdadera sincronización es aquella que permite mantener actualizados los precios de la lista de manera bidireccional, es decir por cambios realizados en el sistema ERP o en Mercado Libre.

Cobranza

El dinero a ser cobrado puede estar formado por: el precio del producto, percepciones impositivas, gastos de envío y otros. El ERP Mercado Libre debe contener la funcionalidad para contemplar el ingreso automático de la cobranza considerando los diferentes componentes del dinero recibido.

Mensajería

Los compradores que operan por medio de Mercado Libre interactúan con los vendedores utilizando las preguntas. Un ERP preparado para interactuar con la plataforma deberá contar con asistentes de respuestas automáticas de acuerdo a la categoría de las publicaciones, e incluso al horario en que fue realizada la consulta. Por ejemplo el software ERP podría tener cargadas respuestas automáticas para quienes preguntan fuera del horario laboral.

En el caso de las respuestas manuales, el vendedor debería tener la facilidad de realizarlas desde cualquier dispositivo, fijo o móvil, y que queden registradas en el sistema ERP de manera tal de tener acceso al historial de preguntas y respuestas tanto en la etapa de consultas como en la post venta.

Procesamiento del pedido

Las compras se realizan siguiendo el flujo de trabajo de Mercado Libre. Una particularidad es el usuario de Mercado Libre que compra de manera personal, para lo cual utiliza su Documento de Identidad o lo hace para la empresa, en cuyo caso será la Clave Tributaria su identificador. El software ERP administra esta situación.

Al finalizar la compra, el ciclo se cierra automáticamente con un mail de confirmación al comprador. La post venta incluye la gestión de mensajería y el envío de la factura electrónica por el medio elegido por el comprador.

La preparación del pedido incluye la generación e impresión de la etiqueta para adherirse al embalaje y la generación de la factura

Finalmente, el sistema deberá almacenar la calificación de la venta.

Rentabilidad

Dentro del ERP quedará registrada la rentabilidad de la venta con los costos de Mercado Libre (costo de publicación, Mercado Envío) y sin los costos de la plataforma.