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Su correcta aplicación facilita grandes beneficios en las ventas

La promoción de ventas es una técnica empresarial la cual se realiza con el fin de estimular e impulsar las ventas de un producto o servicio en un momento especificado o planificado, como puede ser un periodo corto o fechas especiales. Con este recurso también se logra atraer clientes de la competencia e introducir nuevos productos al mercado.

Es importante seguir ciertos pasos para realizar una promoción de ventas adecuadas y llegue de manera efectiva a los clientes. Estos se detallan a continuación

Definir el objetivo

Determinar de manera clara y precisa el objetivo de ventas que se pretende lograr. Para esto siempre trabajar en base a un estudio/análisis de mercado y a comparaciones de resultados anteriores.

Segmentar audiencia

Delimitar a que publico estará apuntada la nueva promoción de ventas. A quién se pretende llegar o captar, a nuevos clientes, a mantener los antiguos, a un público de una determinada profesión o edad, etc.

Realizar presupuesto

Es de suma importancia realizar un presupuesto para saber cuánto se invertirá en la nueva promoción. Con esto se podrá proveer si es posible llevarla adelante y que beneficios se obtendrán.

Elegir el tipo de promoción

Existen numerosos tipos de promoción, entre los más utilizados se encuentran: Mayor cantidad de producto por el mismo precio (2 por 1 por ejemplo); muestras o regalos con un mismo producto; Sorteos o concursos, eventos de presentación; vales de descuentos; descuentos en cierto periodo temporal (por ejemplo, los Black Friday).

Para elegir el tipo de promoción tener siempre presente el público al cual se va dirigir y los canales comunicativos que se emplearan.

Comunicación Clara

La forma en que se comunica la promoción tiene que ser sencilla y sobre todo visual. Es importante que el cliente lo entienda a la primera y no tenga una mala experiencia de compra.

Ejecutar todos los elementos de la promoción de ventas

En base al presupuesto y la tarea de los especialistas en marketing, diseñar los materiales necesarios para lanzar la promoción. Dependiendo del tipo de promoción se determinará cuál son los más óptimos para utilizar, por ejemplo: merchandising, banners en la web, newsletter, etc.

Medir y comprobar los resultados

Primero que nada, realizar un testeo interno antes de lanzar la promoción. De esta manera se podrá ver si el objetivo y los medios para llegar son los correctos.  Una vez verificada la promoción y puesta en marcha, hay que medir los datos y analizar los resultados. Es necesario un seguimiento exhaustivo de la promoción para comprobar si esta ha sido un éxito o un fracaso.