Infomanager

“Tucumán no es solo rica en limón y caña”: la industria del software gana terreno en tierras tucumanas

Compartir en redes

Esta semana en Tucumán fue creado el nuevo Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento, un programa que se encuadra en la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, norma nacional cuya adhesión fue debatida y aprobada por la Legislatura provincial. Una iniciativa que beneficiará fundamentalmente a las empresas tucumanas de software, un rubro en franco crecimiento y evolución permanente.

Dentro de los principales beneficios que la ley provincial traerá al sector se pueden destacar las importantes exenciones impositivas, una decisión que otorgará mayor competitividad a las empresas desarrolladoras de software mediante la formación y creación de empleo, un beneficio con validez hasta 2050.

Beneficios impositivos

– Exención del 100% del pago de impuesto sobre los ingresos brutos.

– Exención del 100% del impuesto al sello.

– Exención del impuesto por Salud Pública en la celebración de contratos de empleados o inmobiliarios.

Beneficiarios de la ley

Están incluidos en la nueva norma todas aquellas firmas de desarrollo y mantenimiento de software, plataformas o aplicaciones informáticas, servicios informáticos orientados al a seguridad de equipos y redes. También así las empresas vinculadas a procesos de negocios para uso de terceros, consultoría tecnológica, nanotecnología, servicios biotecnológicos, de impresión 3D, de robótica y domótica, producción de hardware, entre otras.

Integrantes del Clúster Tecnológico Tucumán en la Legislatura provincial.

La iniciativa pertenece a Clúster Tecnológico Tucumán, un conglomerado formado por alrededor de 50 empresas locales que emplean a más de 1500 personas a lo largo y ancho de la provincia. Una cifra que estiman se multiplicará exponencialmente en los próximos años gracias a la sanción de la nueva norma de promoción del sector.

Sobre la creación de este nuevo y promisorio régimen, hablamos con la contadora María José Salomón, vocal del Clúster Tecnológico de Tucumán y gerente de Implementación de Infomanager.

¿Cuándo y cómo surgió la iniciativa de una ley para promocionar la industria del software?

Esta ley la venimos persiguiendo con el Clúster Tucumán desde hace más cinco años. La iniciativa es principalmente para que Tucumán, que no es sólo una provincia rica en limón y caña, sino también en conocimiento, sea reconocida por lo que es hoy y poder potenciarla todavía más. Todo esto dentro del marco de la Ley de la Economía del Conocimiento, que nos pone a la altura de otras provincias que ya estaban reguladas por la norma y así poder seguir creciendo en nuestra industria.

¿Cuáles son los puntos más importantes de esta nueva ley? ¿Beneficios para quienes trabajan en el rubro?

Los beneficios de la ley son principalmente las exenciones para las empresas que se encuentran inscritas en el régimen. Las empresas beneficiarias estarán auditadas dentro del marco de la Ley de la Economía del Conocimiento. Con estas exenciones una empresa local puede ser más competitiva, pudiendo generar trabajo genuino y de calidad. Es un beneficio que derrama beneficios no solo a las empresas, sino también a sus a sus empleados.

¿Cuáles son los beneficios reales que traerá esta nueva ley a la provincia?

Posiciona a Tucumán de nuevo en un nivel de competitividad, como la de otras provincias que ya tenían reglamentada la ley. Estos impuestos de los que las empresas serán exceptuadas trascienden la provincia, porque clientes o empresas que venden a otras provincias y estaban alcanzadas por estos impuestos, nos ponían en desventaja. Reducir estos costos nos permite trabajar para convertirnos en un polo productivo atractivo para que otras empresas vengan y se instalen en Tucumán. Eso genera muchísima mano de obra calificada y que quienes se encuentran estudiando en Tucumán también pueden quedarse en la provincia, generando un mayor ingreso no tan solo en nuevas empresas, sino ingresos que se distribuyen dentro de la provincia, porque esta persona que se queda a vivir en Tucumán también va a gastar en Tucumán y va a invertir en Tucumán, entonces es doble el beneficio de instalar nuevas empresas en la provincia.

¿Cuál es la situación actual de la industria del software en Tucumán?

Solo dentro del Clúster Tecnológico contamos con alrededor de 50 empresas con aproximadamente 1500 personas, todas trabajando en excelentes condiciones y con remuneraciones siempre por arriba de la media. Luego de la pandemia las fronteras de todo el mundo se han abierto, entonces tenemos gente en Tucumán que está trabajando para otros países y esto nos pone en una situación de ser una industria con muchas miras de crecimiento. Nuestra perspectiva es que para el 2030 esta cantidad de personas llegue a 20.000. Este aporte de la ley va a promover que muchas empresas se instalen en la provincia y crezca este número de empleos.

¿Por qué es importante promocionar la industria del conocimiento? ¿Proyecciones a mediano y largo plazo?

Esta ley no solamente nos va a posicionar a un nivel nacional como ya hemos mencionado con precios competitivos, dado que este costo que teníamos del de las tasas de los ingresos brutos, sellos y demás nos ponía en un diferencial. Por otra parte, al poder contar con estos nuevos beneficios en la provincia, será posible invertir tanto en la formación como en la adquisición de nuevos talentos. Y eso vale tanto para nuestra empresa Infomanager como al resto de las que componen el Clúster Tecnológico. La nueva ley nos va a llevar a un crecimiento exponencial en todos estos años.

Integrantes del Clúster Tecnológico Tucumán en la Legislatura provincial.
Salir de la versión móvil